Search
Close this search box.

Wiñol Tripantu en nuestra comunidad educativa

La actividad se llevó a  cabo el viernes 17 de junio, a partir de las 9.30 horas con una muestra cultural organizada por profesores, apoderados y alumnos en el gimnasio con el objetivo de acercar a la comunidad educativa a las tradiciones ancestrales, mediante la difusión y socialización de las formas culturales de los puebles originarios, promoviendo y valorando la interculturalidad, representadas en nuestro territorio por el pueblo mapuche.

Cabe señalar que el wiñol tripantu es una celebración mapuche en donde se agradece por lo vivido y obtenido de la mapu, compartiendo con la comunidad o familia las vivencias y esperanzas de este nuevo ciclo que se inicia. En un contexto festivo pero de respeto a la convocatoria ancestral.

Posterior a la muestra se llevó a cabo un acto encabezado por la directora de nuestro establecimiento educacional Ms. Yenny Soto junto a la invitada especial Jacqueline Caniguan, destacada lingüista e investigadora del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera, Temuco.

En el inicio del acto, Mr. Andrés Ramos presentó a Jacqueline Caniguan quien amablemente nos compartió sus conocimientos sobre la cosmovisión mapuche en su lengua madre: el mapudungun… ¡Fue una visita muy agradable!

Para continuar, los cursos de 5º y 6º año básico a cargo de los profesoras jefes Ms. Silvia Vega y Ms. Soledad Vera presentaron junto a sus cursos juegos representativos de la cultura mapuche. Fue así como los estudiantes nos mostraron juegos de fuerza, zancos, caballito y por último, la famosa chueca o palín que busca la unión y el compartir del grupo.

Para finalizar, queremos agradecer a 2º año básico a cargo de la profesora jefe Ms. María Teresa Lineros por facilitar la presencia de la invitada especial, a todos los apoderados que con su trabajo colaboraron en la elaboración de los stands y su participación el día de la actividad. El apoyo no se impone es un acto voluntario que nace desde la espontaneidad y es por eso que nos complace reconocer el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. A todos ustedes muchas gracias por estar ahí para seguir haciendo comunidad juntos.

 

Leonardo Da Vinci School

Leonardo Da Vinci School, ubicado en la comuna de Pitrufquén, es una institución educacional científico – humanista laica, de excelencia académica, con énfasis en el idioma Inglés y conciencia medioambiental.

Publicaciones Recientes

Síguenos en Facebook

Video de Interés