La actividad se llevó a cabo el viernes 17 de junio, a partir de las 9.30 horas con una muestra cultural organizada por profesores, apoderados y alumnos en el gimnasio con el objetivo de acercar a la comunidad educativa a las tradiciones ancestrales, mediante la difusión y socialización de las formas culturales de los puebles originarios, promoviendo y valorando la interculturalidad, representadas en nuestro territorio por el pueblo mapuche.
Cabe señalar que el wiñol tripantu es una celebración mapuche en donde se agradece por lo vivido y obtenido de la mapu, compartiendo con la comunidad o familia las vivencias y esperanzas de este nuevo ciclo que se inicia. En un contexto festivo pero de respeto a la convocatoria ancestral.
Posterior a la muestra se llevó a cabo un acto encabezado por la directora de nuestro establecimiento educacional Ms. Yenny Soto junto a la invitada especial Jacqueline Caniguan, destacada lingüista e investigadora del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera, Temuco.
En el inicio del acto, Mr. Andrés Ramos presentó a Jacqueline Caniguan quien amablemente nos compartió sus conocimientos sobre la cosmovisión mapuche en su lengua madre: el mapudungun… ¡Fue una visita muy agradable!
Para continuar, los cursos de 5º y 6º año básico a cargo de los profesoras jefes Ms. Silvia Vega y Ms. Soledad Vera presentaron junto a sus cursos juegos representativos de la cultura mapuche. Fue así como los estudiantes nos mostraron juegos de fuerza, zancos, caballito y por último, la famosa chueca o palín que busca la unión y el compartir del grupo.
Para finalizar, queremos agradecer a 2º año básico a cargo de la profesora jefe Ms. María Teresa Lineros por facilitar la presencia de la invitada especial, a todos los apoderados que con su trabajo colaboraron en la elaboración de los stands y su participación el día de la actividad. El apoyo no se impone es un acto voluntario que nace desde la espontaneidad y es por eso que nos complace reconocer el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. A todos ustedes muchas gracias por estar ahí para seguir haciendo comunidad juntos.